El Gobierno afirma que Notre Dame es “un aviso para todos” y ofrece “personal formado” para la reconstrucción

MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) –

La ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha asegurado que el incendio ocurrido en la catedral parisina de Notre Dame esta semana es “un aviso para todos”, al tiempo que ha apuntado que España cuenta con “personal formado que puede ayudar” en la reconstrucción del monumento.

En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Celaá ha resaltado el “importantísimo valor para la humanidad” que tiene la catedral. “Su incendio, con las pérdidas que haya podido provocar, es realmente un suceso muy dramático para todos, no solamente para las personas que aprecian más la cultura, sino como símbolo de todo lo que ha sido una historia europea de pensamiento”, ha subrayado.

En este sentido, ha reiterado que “todos” se suman a una “pérdida drámatica” que se tendrá que “rehacer en un tiempo récord”. “Estamos seguros de que Francia, con la ayuda de Europa y muchos otros países del mundo logrará reconstruir esta catedral, tan representativa de nuestra cultura a lo largo de los siglos y símbolo del arte y del culto”, ha indicado.

En cualquier caso, ha recordado la convocatoria en Madrid para el próximo viernes 26 abril de un Consejo de Patrimonio extraordinario para “analizar los planes de salvaguarda” de los bienes culturales españoles porque “lo ocurrido ha sido también un aviso para todos”.

“Nunca hay una seguridad al 100%, se trata de un patrimonio cultural con cientos de años y, aunque esté bien conservado en términos generales y no parece que haya motivos de preocupación, sí interesa que haya un estado de alerta”, ha añadido.

Así, ha explicado que en el Consejo de Patrimonio habrá presencia de las comunidades autónomas para revisar cuáles son las normas de seguridad que han de prestarse a los distintos edificios del patrimonio. “España es pionera y uno de los países con más patrimonio histórico cultural, tenemos muchos expertos y personal formado que puede ayudar también en la obra de reconstrucción de Notre Dame”, ha concluido.