El Barça anula las distinciones a Franco y reitera que “un juicio” no resuelve el conflicto independentista

BARCELONA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) –

El FC Barcelona ha dejado sin efecto las distinciones honoríficas otorgadas a Francisco Franco en la década de los 70, en un acuerdo alcanzado este lunes en reunión de Junta Directiva, y ha insistido en pedir que la “política y el diálogo” resuelvan el conflicto que existe en Catalunya y no “un juicio” como el que se inicia este martes a los principales líderes independentistas.

“La Junta Directiva ha acordado dejar sin efecto las distinciones otorgadas al general Francisco Franco los años 1971 y 1974, y todos los efectos honoríficos vinculados a su entrega. El acuerdo de hoy deberá ser ratificado por socios en la próxima Asamblea de Compromisarios”, desveló el club.

El portavoz de la Junta Directiva, Josep Vives, detalló en rueda de prensa que las distinciones a Franco son un “caso ‘curioso”. “Algunos socios pidieron al club que se retiraran las medallas, pero no había constancia en ningún acto de Junta Directiva que dijera que se le habían dado medallas, pero sí archivo gráfico”, explicó.

“El centro de documentación trabajó para saber cómo había pasado, cuál era el contexto, qué había llevado a la Junta Directiva de entonces a hacer esto… Y, ‘de facto’, sí había esas medallas y la Junta toma la decisión de llevarlo a la Asamblea de Compromisarios, quienes votarán sobre la retirada de las medallas”, argumentó.

En 1971 la Junta Directiva del club otorgó a Franco la medalla de oro conmemorativa de la inauguración del Palau Blaugrana. En 1974 le otorgó la medalla de oro conmemorativa de las bodas de platino del club, obligada por la norma no escrita que implicaba que las distinciones de nueva creación siempre se tenían de otorgar por primera vez al General.

En este caso, el FC Barcelona había otorgado por primera vez la medalla de oro del club, de nueva creación, a la Peña Blaugrana de Manresa, como organizadora del primer encuentro de peñas barcelonistas en Montserrat. “A requerimiento de las autoridades de la época, el club creó una nueva medalla que se entregó a Franco una semana después de los actos de Manresa”, explicó la entidad.

Por otro lado, Vives detalló la posición del club blaugrana respecto al juicio que empieza este martes sobre el proceso independentista en Catalunya. “Debe haber una resolución política, nunca en el marco de un proceso judicial, nunca. El Barça se ha mostrado absolutamente en contra de la prisión preventiva, que es muy injusta, lo dijimos y lo decimos ahora”, recalcó Vives.

“Quienes vivimos los hechos de primera mano tenemos muy claro lo que sucedió aquí y que la resolución al conflicto debe pasar por la política y el diálogo, no por un juicio. Lo tenemos muy claro”, apostilló en este sentido.

CAMBIOS EN LA JUNTA

El club desveló algunos cambios de función dentro de su Junta Directiva. El hasta ahora secretario de la Junta, Jordi Calsamiglia, ha pedido su relevo para integrarse en el Comité de Compliance, aunque mantendrá sus funciones como presidente de la Comisión de Disciplina y como patrón y secretario del Patronato, así como otras funciones en el Área Social.

El cargo de secretario de la Junta la ostentará la hasta ahora vicesecretaria de la Junta Directiva, Maria Teixidor, responsable del fútbol femenino y presidenta del Grupo Edelmira Calvetó. Por otra parte, Josep Pont ha sido designado directivo responsable del Área Comercial. Xavier Vilajoana compatibilizará su responsabilidad en el fútbol formativo con el proyecto Masía 360.

En el ámbito ejecutivo, Albert Soler, director de Deportes Profesionales, asumirá también las relaciones institucionales deportivas del área de fútbol, concretamente con la FIFA, la UEFA, la ECA, la RFEF, la FCF, y la LFP.

La Junta Directiva también acordó proponer la renovación por un periodo de cinco años del Síndico del soci, Joan Manel Trayter, que ocupa este cargo desde el año 2014. De acuerdo con lo establecido en los Estatutos del Club, este nombramiento deberá ser ratificado por socios en la próxima Asamblea de Compromisarios.

Vives también expresó el pésame de la Junta Directiva por la muerte de Josep Maria Selva Vallespinosa, socio número 1 del club, desde el día 3 de enero de 1931. El nuevo socio número 1 es Manuel Maños Gonzalbo, de 97 años de edad, con alta de socio del 5 de septiembre de 1932.