La fiscal del ‘caso Bankia’ recuerda que podría ampliar su acusación al final del juicio

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) –

La fiscal del ‘caso Bankia’, Carmen Launa, ha reiterado que el Ministerio Público no definirá cuál es la imputación que va a realizar hasta el momento de las conclusiones definitivas al término del juicio oral, pudiendo ampliar su escrito de acusación inicial y añadir el delito de falsedad contable, como ya avanzó durante el periodo de cuestiones previas.

Así lo ha decidido al inicio de la sesión que se celebra este lunes en la Audiencia Nacional de San Fernando de Henares (Madrid) del juicio por la salida a Bolsa de Bankia en julio de 2011, después de que el abogado del exministro del Interior y exconsejero de BFA Ángel Acebes, Carlos Aguilar, haya solicitado a la presidenta del tribunal, Ángela Murillo, que no permita a la Fiscalía Anticorrupción realizar a los acusados “preguntas incriminatorias” que contradigan su escrito inicial de acusación.

Debido a que la Fiscalía inicialmente solo acusaba por estafa a cuatro de los 34 investigados, y descartaba falsedad contable, Aguilar considera que no debería permitirse a la fiscal ni a ninguna parte que no haya pedido la condena de los otros 30 acusados articular prueba acusatoria directamente contradictoria con los hechos y la pretensión que han formulado.

A su petición de declarar dichas preguntas “impertinentes” se han sumado las defensas de otros exconsejeros investigados como Mercedes Rojo, Jesús Pedroche Nieto, Estanislao Rodríguez Ponga, Remigio Pellicer, José Rafael García Fuster o Araceli Mora.

Por su parte, la fiscal Carmen Launa ha indicado que en su escrito provisional dirigió la acusación contra cuatro acusados, pero que el presupuesto que había asumido para solicitar el sobreseimiento de las actuaciones respecto de todas las personas que intervinieron en la formulación de las cuentas de 2011 decayó.

Tras recibir un nuevo informe pericial del perito Antonio Busquets que no había tenido en cuenta en el periodo de instrucción y que ponía de manifiesto que la información que aparecía en el folleto de salida a Bolsa ocultaba el estado real de las cuentas, Launa advirtió durante el periodo de cuestiones previas de que podría incluir el delito de falsedad contable en su escrito de acusación definitiva, lo que descartaba expresamente en su escrito provisional.

Entonces avanzó que será una vez practicadas las pruebas y realizados los interrogatorios cuando su acusación sería definitiva, pudiendo ser modificada. Este lunes, ante la petición de las defensas, Launa ha defendido que la postura de la Fiscalía tiene que estar abierta para cumplir su función de acreditar qué es lo que ha ocurrido realmente y que el juicio oral es un proceso en el que hasta el momento de las conclusiones definitivas no definirá cuál es la imputación que la Fiscalía va a realizar.

“No son preguntas incriminatorias, es ver lo que ha ocurrido para adecuar su calificación definitiva”, ha asegurado la fiscal, cuya voluntad es la de “continuar realizando las preguntas pertinentes y examinando documentos en aras de acreditar cuál ha sido la realidad de los hechos acaecidos”.

Tras retirarse unos minutos para deliberar, el tribunal de la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal presidido por Ángela Murillo ha comunicado que tendrá las consideraciones de las defensas en cuenta, pero que la fiscal continuará interrogando a los acusados.