Bruselas dice que aprobar sólo el acuerdo del Brexit es “suficiente” para evitar una salida caótica

BRUSELAS, 29 Mar. (EUROPA PRESS) –

La Comisión Europea ha asegurado este viernes que aprobar únicamente el Acuerdo de Retirada del Brexit y dejar de lado la Declaración Política sobre la relación futura de Londres y Bruselas es “necesario y suficiente” para evitar una salida caótica de Reino Unido del bloque comunitario.

“El Acuerdo de Retirada negociado entre las dos partes es efectivamente tanto necesario como suficiente para asegurar una salida ordenada de Reino Unido”, ha señalado en una rueda de prensa el portavoz principal del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas.

El portavoz ha añadido que, “por supuesto”, el acuerdo de divorcio “debe ser ratificado por las dos partes para poder entrar en vigor”, al tiempo que ha subrayado que este texto tiene “en varias partes” las orientaciones acordadas por la UE y Reino Unido para su futura relación.

La Cámara de los Comunes votará esta tarde por tercera vez el Acuerdo de Retirada alcanzado entre las dos partes, pero no incluye la Declaración Política pactada que establece las líneas generales de la relación futura. El paquete completo del Brexit ha sido rechazado ya en dos ocasiones por los diputados británicos.

El portavoz comunitario ha evitado “especular” y “ofrecer algún juicio” sobre el resultado de la votación de esta tarde y se ha limitado a recordar que “forma parte del proceso político” en Reino Unido, que la UE respeta “totalmente” y sigue “de cerca”.

Si, al contrario de lo sucedido en las dos votaciones anteriores, los diputados británicos dan su visto bueno al acuerdo de divorcio, Reino Unido saldrá de la Unión Europea de manera ordenada el próximo 22 de mayo.

Pero si vuelven a rechazar el pacto alcanzado con Bruselas, el Gobierno de Theresa May tendrá que tomar una decisión entre abandonar el club europeo de forma caótica el 12 de abril o pedir a los Veintisiete una segunda prórroga más larga, lo que supondría participar en las elecciones europeas del 26 de mayo.