Juncker alerta a May de que si la prórroga va más allá del 23 de mayo tendrá que convocar elecciones europeas

BRUSELAS, 20 Mar. (EUROPA PRESS) –

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha avisado este miércoles “formalmente” a la primera ministra británica, Theresa May, de que si se aplaza el Brexit más allá del 23 de mayo estará legalmente obligada a convocar elecciones al Parlamento europeo en Reino Unido.

Ambos han hablado por teléfono antes de que May interviniera ante la Cámara de los Comunes para informar a los parlamentarios británicos de que había enviado al presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, una carta para solicitar formalmente aplazar hasta el 30 de junio la desconexión.

La ‘premier’ ha informado a Juncker de los “últimos acontecimientos” en relación al Brexit y le consultó sobre el “mejor modo de encarar” la reunión de este jueves y viernes con el resto de jefes de Estado y de Gobierno de la UE, según ha informado en una rueda de prensa el portavoz de Juncker, Margaritis Schinas.

El artículo 50 del Tratado de la UE que articula el proceso de salida permite a Londres solicitar una prórroga en todo momento hasta que se produzca el Brexit, pero corresponde a los líderes de los Veintisiete decidir por unanimidad si acceden a dársela o no.

En su conversación con May, Juncker le ha “alertado formalmente” de las implicaciones de aparcar hasta el 30 de junio el divorcio, a pesar de que entre el 23 y el 26 de mayo se celebrarán elecciones al Parlamento Europeo en los Estados miembros.

El jefe el Ejecutivo comunitario ya avisó de esta circunstancia a la primera ministra cuando se vieron en Estrasburgo (Francia) el pasado 12 de marzo para desbloquear el acuerdo del Brexit.

Entonces, Juncker dejó por escrito que la fecha tope para una prórroga corta debía ser el 23 de mayo, para no comprometer el buen funcionamiento de las instituciones europeas.

Por eso, la Comisión considera que en la cumbre de líderes el debate debería dejar claro que una prórroga corta no podría ir más allá del día 23 de mayo, porque de lo contrario la prórroga debería ser “significativamente más larga y exigiría elecciones europeas”, según un documento interno tratado durante el Colegio de Comisarios.

Estas modalidades serían “la única manera de proteger el funcionamiento de las instituciones europeas y su capacidad de toma de decisiones”, según apuntan fuentes comunitarias sobre el contenido del documento.