Iglesias aboga por dejar de lado “proyectos personalistas” como el de Errejón e ir hacia candidaturas de izquierdas

MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) –

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha señalado este lunes que tras los malos resultados electorales, los diferentes partidos de izquierdas que concurrían en el Ayuntamiento de Madrid y en la Comunidad deben dejar de lado los “proyectos personalistas” y abogar en un futuro por candidaturas “en las que esté todo el mundo”.

En declaraciones a la Sexta, recogidas por Europa Press, se ha referido de esta manera al hecho de que en los comicios a ambas instituciones, fuerzas como Podemos y Más Madrid hayan concurrido por separado y no hayan logrado el porcentaje necesario de votos para alzarse con el gobierno.

Así, ha apuntado que si algo han aprendido de estas elecciones es que el espectáculo de los últimos meses, cuando Errejón abandonó la candidatura de Unidas Podemos para liderar la de Más Madrid a la comunidad, es que “la pelea no sirve para nada”. “Sin todas las peleas, hoy no lamentaríamos que la derecha gobierne en Madrid”, ha recapacitado.

Por este motivo, ha emplazado a todos los agentes políticos a hacer autocrítica, y ha indicado que ahora no se necesitan “proyectos personales sino candidaturas donde esté todo el mundo”: “respetando la diferencia pero todos juntos”.

SE ACABÓ EL TIEMPO DE LAS “ADOLESCENCIAS”

Así, Iglesias ha señalado que toca mantener conversaciones no solo con Errejón, sino con más fuerzas, pero no en clave personal sino como líderes políticos. A esto ha sumado que se acabó el tiempo de las “adolescencias” y que se deben olvidar de “miserias”, mirarse con respeto y con distancia, porque eso servirá para fraguar acuerdos. “Somos mayorcitos”, ha añadido.

Con todo, a pesar de que aboga por ir hacia una candidatura conjunta por ejemplo en la Comunidad de Madrid junto a la plataforma de Errejón, ha matizado que esto no tiene que ver con que el que fuera cofundador de Podemos entre de nuevo en la formación. “No es miembro de Podemos pero tiene un partido político con un resultado muy importante, tendremos que hablar, es ineludible”, ha dicho.

Además, ha recordado que no tendría sentido que quien se ha ido de Podemos, y está en otra formación, regresara. “Puede haber entendimiento entre fuerzas políticas distintas”, ha apuntado, para incidir en que esta posición facilita el entendimiento.

Iglesias, que hoy sí ha comparecido ante los periodistas después de que ayer declinara hacerlo, ha lamentado los resultados, “malos, sin paños calientes”. Además ha excusado no haber respondido a las preguntas de los periodistas señalando que ha tenido que mantener muchas conversaciones con los líderes territoriales de Podemos para analizar caso a caso el resultado y que por eso no se presentó ante los medios ayer noche.

Sobre esas conversaciones, ha explicado que pudo felicitar a José María González ‘Kichi’, quien ha rozado la mayoría absoluta y revalida la alcaldía de Cádiz. “Kichi ha pasado a la historia como una figura de una dimensión enorme”, ha dicho, antes de reconocer que tienen “diferencias políticas” pero que no es excusa para decir que ha conseguido algo excepcional y que se quita el sombrero.